jueves, 20 de mayo de 2010

El blog como portafolios electrónico

Jeff Utecht es un profesor de International Schools que recientemente ha publicado en su reconocido blog educativo "The Thinking Stick" el artículo "Blogs as Web Based Portfolios" en 3 partes (podemos utilizar un traductor web para ayudarnos en su lectura si tenemos dificultades con el inglés) junto con un vídeo que le envía Chad Bates (su Director IT) y reproducimos aquí.

Short Portfolio Project Movie - narrated from Lawson Journalism on Vimeo.

Propone Jeff en su artículo que en las escuelas se creen portafolios electrónicos en formato blog como método de evaluación del aprendizaje desarrollado por los alumnos a lo largo de un período de tiempo. Se proporciona así a los estudiantes un soporte web para exponer lo aprendido con ilimitadas posibilidades de creación, colaboración y comunicación, según el proyecto didáctico y las tareas web que sus profesores propongan.

2 comentarios:

  1. El vídeo es muy interesante, José Luis, porque nos demuestra que los blogs son importantes para mostrar la formación de nuestros alumnos durante su vida académica y profesional en forma de porfolios electrónicos. Pero también sirven los blogs para mostrar la formación de los docentes, pues somos personas que seguimos aprendiendo constantemente. Y aún diría mas, pues el mismo hecho de crear un blog y de investigar sobre sus posibilidades educativas y expresivas supone una aventura formativa excepcional. Y esto es bueno no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, que seguimos en busca de conocimientos nuevos y de nuevas formas de experimentar la enseñanza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta idea y muy curiosa. La verdad es que parece que muchos profesores le tienen miedo a Internet y no hay ese motivo justificado, ya que hay herramientas realmente interesantes, como esta que vi en una página hace tiempo y que utilizo como traductor español ingles y que me ayuda bastante, pero está claro que este porfolio va mucho más allá y me parece una idea francamente buena. Un saludo y gracias por compartir esa idea.

    ResponderEliminar