sábado, 15 de mayo de 2010

Emma Zunz, un cuento de Borges

Hace tiempo que leí "Emma Zunz", uno de los cuentos más conocidos de Jorge Luis Borges, y quizá uno de los mejores de los muchos que escribió. Tiene la estructura típica de un cuento, porque los hechos se narran con brevedad y concisión. Además, cuenta una historia muy concreta que nos emociona.

También hace tiempo que encontré un vídeo en YouTube que resume el cuento con unos dibujos animados muy apropiados y atractivos. Siempre he querido insertarlo en un blog para ver si anima a la lectura de Borges, que fue un excelente narrador y poeta.


Este cuento narra la perfecta elaboración de un plan para conseguir un objetivo que se cree justo. Emma se toma la justicia por su mano y deja al lector intranquilo pensando si realmente el objetivo conseguido es justo o no lo es. ¿Tú qué crees?

Os propongo una actividad sencilla que consiste en escribir los pasos que da Emma para conseguir su objetivo. Después, analizad las falsedades que parecen verídicas a la hora de dar cuenta de lo sucedido. Todo es una sencilla pero perfecta trama urdida por una chica normal para cumplir un objetivo letal. Y quizá por eso el relato nos inquieta, lo que prueba la maestría de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada